El sol acompañó a la reina del encuentro

banner gloria

Conchín Gómez, de la hermandad del Divino Costado, revive la figura de la virreia germana de Foix com fue hace cinco siglos

Con un sol reluciente en el cielo, miles de torrentinos se acercaron a la Plaça Major para celebrar el Encuentro Glorioso. Un año más, decenas de palomas volaron al aire entre miles de aleluyas salidas de la Carxofa para anunciar la resurrección de Jesucristo. Torrent volvió a retroceder de nuevo cinco siglos para recordar las visitas de la Virreina Germana de Foix. Cerca de dos mil cofrades de las 17 hermandades acompañaron a la Reina del Encuentro, Conchín Gómez, de la hermandad del Divino Costado, para anunciar la buena nueva del triunfo de la vida frente a la muerte.

Siempre sonriente, Conchín Gómez comenzó a bajar desde el antiguo convento de Montesión hasta la Torre entre el público, acompañada de sus dos camareras y quince pajes que sostenían los seis metros de cola del vestido. El sol y las vestimentas de las 17 hermandades de Torrent llenaron de color el centro histórico de la ciudad en el que predominaron el azul y blanco de la hermandad protagonista este año del acto más importante de la Semana santa torrentina.

Sobre las diez de la mañana llegaba a la Plaça Major la Virgen ya sin el manto negro para encontrarse con la imagen de Jesucristo. Bajo la Carxofa, que este año estaba situada justo frente a la Torre, se escuchó el anuncio de la resurreción. En ese momento se oyeron las palabras de Conchín gritando el tradicional «Alegría, Alegría, Alegría» estallando de repente un estruendoso sonido de tambores, cornetas y cohetes que dejaron al descubierto las cabezas de las vestas tapadas durante toda la semana de pasión. Al mismo tiempo sobrevolaban la plaza decenas de palomas y miles de aleluyas o papelitos de colores.

Inmediatamente la Reina ha entregado el banderín blanco al párroco para el Cristo Resucitado. En ese momento ha recibido la felicitación de la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado; el presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, José Vicente Yago; el Hermano Mayor Supremo, José Manuel Alejandro Iborra, miembros de la corporación municipal, familiares y amigos.

Con ritmo de Marcha Real, los cofrades descubiertos de todas las hermandades se han dirigido a la Plaza de la Iglesia donde han escoltado a la Virgen, la Reina del Encuentro y el Cristo Resucitado acompañado de la Vera Cruz, que vestidos totalmente de blanco han tocado al unísono para celebrar la resurrección del salvador antes de entrar en la Arciprestal.

Tras la misa, la hermandad del Divino Costado ha celebrado una comida en el Museo de la Semana Santa con las autoridades en este año tan importante para esta joven cofradía nacida en 1989. Con cerca de doscientos cofrades, ha vivido quince años después el honor de ser protagonista por segunda vez del Encuentro Glorioso.

Cinco siglos de antigüedad

Conchín ha tenido este año el privilegio de representar a la Reina del Encuentro, una figura que representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la tradición visitó en diferentes ocasiones la ciudad y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Esta figura hace especialmente singular la Semana Santa de Torrent, declarada fiesta de Interés Turístico autonómica hace tres años.

El domingo de resurrección se acercan hasta Torrent visitantes de todos los puntos de la Comunitat Valenciana a contemplar uno de los momentos más especiales de la Semana Santa torrentina. Todos los actos de la Semana Santa han contado con una gran afluencia de público. Este año el mal tiempo de la Semana Santa, salvo el viernes ha hecho que haya contado con la presencia de mucho público.

via la opinion

Compartir: facebooktwitter



Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.