Boceto-paso-re

Aspecto Histórico-artístico

anda

   La Hermandad de la Santa Faz se constituyó en Torrent el día 2 de abril de 1944, erigiéndose en la Ermita de San Luis Bertrán de esta localidad. Dos años mas tarde se aprecia ya la preocupación de su junta y por disponer de un paso con la representación de la tradición de la Santa Faz, para que acompañara a esta hermandad en los desfiles procesionales.

   Este asunto aparece por primera vez consignado en el Libro de Actas de la Hermandad el 3 de octubre de 1946. En esta reunión la junta acuerda delegar en su presidente la petición de varios presupuestos, según el tamaño y las formas de las figuras. En la próxima sesión celebrada el 4 de diciembre del mismo año, el presidente muestra un presupuesto para el paso, e informa a la junta que esta esperando otros, por lo que todavía resulta prematuro emitir una valoración por su parte.

   La junta reunida el 6 de enero de 1947, de entre los presupuestos reunidos, se decidió unánimemente por el presentado por el escultor Federico Siurana:

   “El presidente entre otros presupuestos enseña uno del escultor donde Federico Siurana junto con la maqueta del mismo, valorado en seis mil pesetas (6.000) el cual se acuerda por unanimidad de la junta el aceptar este trabajo siempre que su terminación sea antes de la fiestas próximas, y si las condiciones de pago satisfacen a la misma, una vez expuestas por el escultor cuando para ello sea requerido”

Y en la misma sesión se acordó convocar a todos los hermanos en los locales del Circulo Católico para el domingo 10 de enero, a cuyo acto acudió el escultor para mostrar el boceto y explicar los detalles del paso. En la reunión de tomaron los siguientes acuerdos:

  1. Hacer un Paso con el significado de esta hermandad que con te de un Nazareno con la cruz a cuestas, y una Verónica con al manto de la Santa Faz en las manos, según la maqueta que nos enseña el escultor.
  2. Estas figuras para tener validez el compromiso adquirido tienen que estar terminadas para 15 días de Domingo de Ramos del presente año.
  3. El precio que se acuerda y convenimos es el de seis mil pesetas (6.000) como el presupuesto del acta anterior.
  4. La forma de pago se establece mitad a la entrega de las figuras, o sea 3.000 ptas., y la otra mitad un año mas tarde.

faz-hist art   Tomados estos acuerdos advirtió el presidente de la Hermandad que las figuras del paso debían ser tamaño natural, esto es, de 1’70 metros. Por ello se faculto al presidente para que acordara con el escultor la modificación de presupuesto de acuerdo con esta mayor altura. De acuerdo con esta modificación, “el escultor dijo o indico de aumentar 1.000 ptas. mas por figura, dejándolo lo ultimo con el aumento de estatura, y como ultimo precio en siete mil quinientas pesetas (7.500) pero se cree que a la liquidación se podrá sacar alguna ventaja mas, por lo que se espera que así ocurra”.

   Tal y como se había previsto el paso estuvo listo para la Semana Santa de ese mismo año, siendo bendecido el Domingo de Ramos por el entonces rector de Torrent don Vicente Esteve Chiralt. Siete años mas tarde, esto es, en 1955, se tallaron las otras tres figuras que representan al hombre tirando de Jesucristo, al soldado y a Simon de Cirene.

esbirro art   Este conjunto escultórico reproduce la tradición icnográfica basada en los Evangelios Apócrifos, donde se relata que una mujer llamada Verónica poseía un manto donde quedo gravada la imagen de Jesucristo. Pero este texto sitúa el desarrollo de estos hechos fuera del contexto de la pasión de Jesucristo. La leyenda dorada, obra de Santiago de la Vorágine escrita a mediados del siglo XIII, reproduce el relato de los Evangelios Apócrifos sin introducir variaciones substanciales. Pero según L. Reau, la tradición que sitúa el origen de la Faz de Cristo en el contexto de la pasión proviene de una recreación hecha en el contexto del teatro religioso de los autos sacramentales del Siglo XV, donde converge este relato apócrifo con la narración del Evangelio de San Lucas donde Jesucristo, camino del Calvario, dedica un encuentro con un grupo de mujeres que les seguían. De acuerdo con esta tradición, Jesucristo, camino del Gólgota, es sorprendido por Verónica que le tiende su manto para secarle el sudor, y al contacto con su rostro se imprime su faz.

   El conjunto escultórico se compone de cinco figuras talladas a tamaño natural en madera policromada. La escena principal la componen las imágenes de Jesús portando la cruz camino del calvario, y de Verónica mostrando en sus manos el velo con la faz de Cristo. Este aparece vestido con su tunica portando la cruz sobre el hombro derecho, cuyo peso hace que su cuerpo adopte una posición encorvada. su mirada ausente, que denota sufrimiento, se entrecruza con la de Verónica que le muestra sorprendida la imagen gravada en su veo. Otras figuras secundarias son la de Simon de Cirene que ayuda a Cristo a portar la cruz, y contempla desde ese alto en el camino el dialogo entre ambas figuras. El soldado, con indumentaria a la clásica, extiende un brazo enérgicamente para arrancar a Verónica de la presencia de Jesús y poder proseguir el camino del Gólgota. En relación con el soldado se presenta la imagen del esbirro abriendo el paso que, al grito del soldado, es sorprendido por el escultor en el momento en que se dispone a tirar con fuerza de la cuerda que una la cintura del reo. Es en esta escultura donde Siurana realiza un alarde de sus conocimientos de la anatomía captando con gran realismo y naturalidad el movimiento de la figura y la tensión de su musculatura.

nuevo-paso

   Un nuevo avance en el engrandecimiento de la hermandad lo constituye la realización de nuevo paso de “la Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén“, cuya idea inicial surge en el sena de la Junta Central de Hermandades en 1987, pero que toma la debida forma en esta hermandad, que se encarga de llevarla a

término. En el mers de septiembre de 1988, se acuerda, después de haber examinado diferentes presupuestos, aceptar el de don Gabriel M. Cantalapiedra por un importe de 825.000 ptas. y encargarle la elaboración de una obra escultórica que representara la figura de Jesús a lomos de un pollino en el momento de su entrada triunfal en Jerusalén. Posteriormente, tras concretar las medidas de la misma que se establecen en 2’70 metros de alta y 2’10 metros de larga, la cantidad que hubo de satisfacerse alcanzó la suma de 1.275.000 ptas. Importe que fue sufragado por la hermandad a través de una cuota especial de 500 ptas., satisfecha por cada uno de los hermanos, por los beneficios de las loterías y por diversas aportaciones voluntarias.

   El nuevo paso contó con la construcción de una carroza, hecha ex profeso, con unas medidas adecuadas, para trasladar la imagen en la procesión del Domingo de Ramos. El costo de la misma, 80.000 ptas., se vio un tanto amortizado por la venta de la carroza de la Verónica, hecha en 1986, a la Cofradía de la Virgen del Rosario por 60.000 ptas., con la condición de cederla todos los años para efectuar el Encuentro de la Verónica.

   La solemne bendición tuvo lugar el 8 de abril de 1990, Domingo de Ramos, en la iglesia parroquial de San Luis Bertrán, de cuyo hecho fueron padrinos: don Vicente Carratalá Rubio y doña Josefina Sobrecases Moncholí. A partir de este mismo año, la nueva imagen, presidirá la procesión de las palmas el Domingo de Ramos.

Fotografías de los pasos