Torrent vivió su Día de Gloria

El blanco y el negro dieron color al Encuentro Glorioso de 2013. Con un vestido de época en esos dos colores, Marta Puchol protagonizó este año la figura de la Virreina Germana de Foix. Como se viene haciendo en Torrent desde hace cinco siglos, con las palabras Aleluya, Aleluya, Aleluya anunció la Resurrección del Jesucristo en una Plaça Major repleta de torrentinos. Por segunda vez en la historia, la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que visten completamente de negro desde hace 110 años, encabezó el Encuentro Glorioso hasta encontrarse con la hermandad de la Vera Cruz, vestida completamente de blanco para el Domingo de Resurrección. En un día encapotado y gris, los colores de las palomas y los miles de aleluyas volaron por el cielo con la alegría de los cerca de dos mil cofrades de las 17 hermandades que hoy volvían a sacar sus palmas a la calle.

 

Acompañada de sus dos camareras, Mariola Garrido y Belén Yago.y diez pajes que sostenían su larga cola de siete metros, Marta Puchol comenzó a bajar desde el antiguo convento de Montesión hasta la Torre. El cambio horario la noche anterior hizo que muchos torrentinos se retrasaran para ver a la Reina. La hermandad de la Flagelación, vestida de blanco y negro, ha acompañado en todo momento con su banda a la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, que es la única hermandad que no tiene banda históricamente.

 

Sobre las diez de la mañana llegaban a la Plaça Major la Virgen ya sin el manto negro de dolor para encontrarse con la imagen de Jesucristo Resucitado completamente de blanco, que contrastaba con el crespón negro del estandarte como señal de luto por la mujer del hermano mayor fallecida recientemente. En ese momento Marta no pudo contener la emoción y comenzó a llorar bajo la Carxofa, que por segundo año estaba situada justo frente a la Torre. Tras un espectante silencio se oyeron las palabras de Marta anunciando la Resurrección con el tradicional “Aleluya, Aleluya, Aleluya, Alegría, Alegría, Alegría” estallando de repente un estruendoso sonido de tambores, cornetas y cohetes mientras se abría la carxofa y comenzaban a caer miles de aleluyas de papel. En un espectáculo de color, decenas de palomas, menos una que escapó antes de la gloria, comezaron a volar y ver desde el cielo las cabezas de las vestas tapadas durante toda la semana de pasión.

 

Tras la apertura de la Carxofa la Reina se abrazó a sus padres, y fue felicitada por el presidente de la Junta Central de Hermandades de la Semana Santa, José Vicente Yago; el Hermano Mayor Supremo, Victor Yago; y las autoridades entre las que se encontraba la consellera de Cultura, la torrenina María José Català y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Folgado. Posteriormente Marta ha entregado el banderín blanco al párroco para el Cristo Resucitado que le ha entregado la Palma del Domingo de Resurrección.

 

Con ritmo de Marcha Real, los cofrades descubiertos de todas las hermandades se han dirigido a la Plaza de la Iglesia donde han escoltado a la Virgen, la Reina del Encuentro y el Cristo Resucitado de la Vera Cruz vestidos totalmente de blanco tocando con menor intensidad como señal de luto. Tras la misa, la hermandad del Cristo de la Buena Muerte ha celebrado una comida con las autoridades

 

Una figura histórica de cinco siglos de antigüedad

Marta ha tenido este año el privilegio de representar a la Reina del Encuentro, una figura que representa a Doña Germana de Foix, virreina de Valencia y esposa del rey Fernando el Católico, quien según cuenta la tradición visitó en diferentes ocasiones la ciudad y presidió el Encuentro Glorioso de la Virgen con Jesús Resucitado a principios del siglo XVI. Esta figura hace especialmente singular la Semana Santa de Torrent, declarada fiesta de Interés Turístico autonómica hace cuatro años. El domingo de resurrección se acercan hasta Torrent visitantes de todos los puntos de la Comunitat Valenciana a contemplar uno de los momentos más especiales de la Semana Santa torrentina. Este año todos los actos de la Semana Santa han contado con una masiva afluencia de público, tras el el mal tiempo de la Semana Santa del año pasado, que anuló varias procesiones del Miércoles y Jueves Santo.

 

El traje de la Reina del Encuentro

El traje de la reina ha sido confeccionado con un brocado en blanco roto e hilo de seda imitando el estilo de época así como sus mangas, que a diferencia de otros años son completamente lisas hasta la muñeca, con un ribeteado de cordones en plata, acompañadas por un broche a juego con el aderezo de la Reina.

Además, el traje cuenta con un fajín bordado que lo diferencia con elegancia de las camareras. Pero los tres trajes llevan un cuello de puntilla que otorga majestuosidad a las tres figuras del día del Encuentro Glorioso. La capa es un brocado en blanco roto e hilo de seda, de la misma tela que el traje, y con el borde en terciopelo negro con las espinas de la corona bordadas en hilo de plata. En el centro de la capa se aprecia el escudo de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte. Por otro lado, no podemos olvidar los trajes de los pajes, vestidos del clásico traje del siglo XVIII combinado en blanco roto y terciopelo negro.

Vía la Opinión de Torrent

Compartir: facebooktwitter



Escribe un comentario


Los comentarios están cerrados.